7/10/09

El Espíritu Tialsa

Los que llevan tiempo en Los Tilos recordarán el supermercado Tialsa, el primero que funcionó aquí. Estaba ubicado donde está ahora la frutería y lo atendían los mismos fenómenos cutres y desagradables que después se asentaron en la planta de parking del Centro Comercial —con dos cojones— y que después cambiaron de nombre o de cadena varias veces y hace poco lo vendieron como Gadis a los actuales propietarios. No se ha demostrado, pero supuestamente también compraron el local de "Suma 10" (después "Agasallos") para evitar que abrieran un supermercado "Dia", con lo que se habrían librado de la competencia a golpe de talonario, perjudicando claramente a todos los tilenses.

A lo largo de esos años vivimos en primera persona, o a través de los comentarios de amigos y vecinos, situaciones vergonzosas, algunas hasta patéticas. Puede que muchos recuerden las galletas revenidas, las bolsas de queso con moho, los embutidos pasados... Aunque la más famosa del lugar le ocurrió a una señora cuando le pidió al encargado de la charcutería que le sacase la piel del bacon, que después de cortado es muy difícil separarla, a lo que accedió gustosamente; pero para su sorpresa y la de los que nos encontrábamos cerca, al pesar el género, el muy cabrón depositó las cortezas que había recortado para cobrarlas, dejándonos a todos estupefactos.

Ése es el Espíritu Tialsa al que me refiero en el título, porque no sólo permanece en los locales del desafortunado hipermercado que sigue la tradición a pies juntillas, sino que parece que se extiende por el subsuelo de nuestro pueblo y puede llegar a afectar a todo aquél que monta un negocio.

Los Tilos siempre ha carecido de servicios básicos, como banco, farmacia, estanco, administración de loterías, etc. y eso ha causado que los vecinos opten por otras alternativas (lo que hace de este lugar un sitio muy tranquilo), pero también hay que decir que los comerciantes no han hecho propuestas de calidad y se han repetido demasiado (ha llegado a haber hasta 5 peluquerías) y los "imprescindibles" son bastante mediocres (panadería, supermercado, etc.).

Seguro que entre todos podemos hacer un anecdotario... Anímate y cuéntanos tus experiencias o impresiones en los comentarios.