7/10/09

El Espíritu Tialsa

Los que llevan tiempo en Los Tilos recordarán el supermercado Tialsa, el primero que funcionó aquí. Estaba ubicado donde está ahora la frutería y lo atendían los mismos fenómenos cutres y desagradables que después se asentaron en la planta de parking del Centro Comercial —con dos cojones— y que después cambiaron de nombre o de cadena varias veces y hace poco lo vendieron como Gadis a los actuales propietarios. No se ha demostrado, pero supuestamente también compraron el local de "Suma 10" (después "Agasallos") para evitar que abrieran un supermercado "Dia", con lo que se habrían librado de la competencia a golpe de talonario, perjudicando claramente a todos los tilenses.

A lo largo de esos años vivimos en primera persona, o a través de los comentarios de amigos y vecinos, situaciones vergonzosas, algunas hasta patéticas. Puede que muchos recuerden las galletas revenidas, las bolsas de queso con moho, los embutidos pasados... Aunque la más famosa del lugar le ocurrió a una señora cuando le pidió al encargado de la charcutería que le sacase la piel del bacon, que después de cortado es muy difícil separarla, a lo que accedió gustosamente; pero para su sorpresa y la de los que nos encontrábamos cerca, al pesar el género, el muy cabrón depositó las cortezas que había recortado para cobrarlas, dejándonos a todos estupefactos.

Ése es el Espíritu Tialsa al que me refiero en el título, porque no sólo permanece en los locales del desafortunado hipermercado que sigue la tradición a pies juntillas, sino que parece que se extiende por el subsuelo de nuestro pueblo y puede llegar a afectar a todo aquél que monta un negocio.

Los Tilos siempre ha carecido de servicios básicos, como banco, farmacia, estanco, administración de loterías, etc. y eso ha causado que los vecinos opten por otras alternativas (lo que hace de este lugar un sitio muy tranquilo), pero también hay que decir que los comerciantes no han hecho propuestas de calidad y se han repetido demasiado (ha llegado a haber hasta 5 peluquerías) y los "imprescindibles" son bastante mediocres (panadería, supermercado, etc.).

Seguro que entre todos podemos hacer un anecdotario... Anímate y cuéntanos tus experiencias o impresiones en los comentarios.


15 comentarios:

jaime dijo...

Totalmente de acuerdo, en ese supermercado hay que esquivar los productos caducados. Hay que advertir que esos productos no languidencen en las estanterias, ya vienen caducados de serie. Un día me encontré un paquete de café caducado y cuando avisé a la cajera me dijo que les acababa de llegar... o sea que nos mandan lo peor que tiene gadis... ojo, hay mas supermercados en el entorno y mas baratos...

Chus dijo...

Totalmente de acuerdo. La frutería es de "traca". Y el detalle de la "nueva" librería... (ahora que has levantado el negocio, sácate tu, que me pongo yo)

Tilense dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Jaime y Chus. Lo de la librería merece capítulo aparte, así que se agradecen testimonios.

jaime dijo...

Por cierto, un día me encontré a una de las cajeras de gadis haciendo la compra en el eroski de montouto ¿?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tilense dijo...

Mi querida tilense:
Cuando una persona habla de otras,tiene que conocerlas de algo o tener conocimiento de causa del tema que trata.
Vamos por partes,porque dices muchas mentiras en pocas líneas.Primero hablas del "Tialsa",que ya no existe,y que insultarlos de esa manera te quita credibilidad porque en esta vida hay que ser más tolerantes.
Después hablas de la farmaceutica,que es una escelente profesional y mejor persona,dale tiempo de asentarse.
Criticas después la frutería,que tiene al frente a dos estupendas chicas,profesionales y con mercancía fresca,buena y a buen precio,porque la calidad hay que pagarla y sobra quien venda barato y malo y además de todo esto ofrecen servicio a domicilio.
De tus críticas no se salva ni la chica de la libreria de arriba(nenos nais),que olvidas que ya su madre regentaba este negocio,y que por cierto es una bellísima persona.
También te preocupan las peluquerías,¿esque acaso te tiene que preguntar la gente que tipo de negocio abrir?.Pues cuanto más de todo tengamos mejor,más donde elegir.
En fin,que tienes que practicar más la tolerancia,dar una oportunidad a la gente y practica "all-bran" por la mañana.
Otra tilense.

Anónimo dijo...

Una anécdota,es una narración breve de un suceso particular.El escrito de Tilense,es otra cosa.No tiene ni pies ni cabeza.Es muy fácil"tirar la piedra y esconder la mano".En este caso bajo un apodo.Me refugio también
en un nick,porque ese comentario no merece más.

Tilense dijo...

Siento que no tengáis más sentido del humor, aunque también reconozco que he tenido un poco de mala leche. Pero no soy el único que opina así y te ruego que no me critiques a mí por lo que opinen los lectores en los comentarios, esté o no de acuerdo con ellos.

Por partes:
A Tilense (que usa mi nick y así es difícil distinguirnos):
- No he mentido ni insultado a nadie.
Tialsa: en el texto explico por qué uso este nombre (hay que leer antes de criticar).
Farmacia: no dudo que sea buena persona, pero es patético que concedan una farmacia a alguien que ni siquiera tiene experiencia.
Frutería: no he dicho nada de las chicas, pero la fruta es cara.
Librería: todavía no he dicho nada, ha sido un comentarista, y como ves pido testimonios.
Peluquerías: faltaría más, cada uno que ponga lo que quiera, pero si hay 5 peluquerías, hay 4 negocios menos de otra índole, es lo único que quería señalar.
Tolerancia: yo también escribo lo que quiero, no lo que te parezca bien a ti. Y casi siempre me hago eco también de experiencias de otras personas. Si no fuera tolerante, supongo que habría borrado tu comentario.

A Anónimo:
No es una anécdota, son años de aguantar un supermercado malo malo malo!

Tilense dijo...

Puedo estar equivocado, no sé dónde he dicho que sé mucho (digo que recojo testimonios de más personas), pero sí veo bastante mala leche en vuestros últimos comentarios. Insisto, aún no he dicho nada de la librería, y se nota que no habéis leído lo que hablamos de la Farmacia hace unas semanas (fui el primero en congratularse por ello), pero era obvia su inexperiencia, ya que estaría 20 años trabajando pero no en una farmacia.

Lean esto y relájense:
Ya tenemos Farmacia

Rebeca dijo...

Yo creo que deberiamos hablar del tema de la libreria. Lo que hicieron con estas chicas no me parece nada normal. Espero que la gente sepa valorar lo que es justo y lo que no y las apoyen. Y me parece muy apropiada la frase de chus, porque es verdad que la madre si regentaba el negocio pero atendiendote como si te hiciese un favor y marcando una distancia y una superioridad .... en fin, que cada uno decida, yo desde luego me quedo con la chicas que supieron dar un aire diferente a la manera de venderme la prensa.

sara tilense dijo...

Todavia no puedo parar de reirme de lo de que la madre de la de la libreria ya regentaba el negocio y de que es una bellisima persona.......... se nota que la has visto con buenos ojos porque ni bella ni bellisima.
Sobre lo de la farmacia creo que hay que darle tiempo como a todo.
La fruteria si es cara si valoramos la relacion calidad-precio
y que opinamos de las cafeterias??

lo de la libreria pienso que tenemos para escribir un libro, los de arriba ya son viejos conocidos y no con muy buena fama asi que creo que el partido lo ganan las de abajo, que opinais?
las peluquerias, yo creo que hay gente para todas, de hecho trabajan bastante bien. Yo me quedo la de abajo del todo.
y el salon de belleza?? he oido que cierra, que nos quedamos sin esa chica rubia que depila tan bien, una pena

Rebeca dijo...

Erase una vez hace mucho mucho tiempo una señora que heredó el negocio que regentaban sus padres y sabian atender de manera agradable. Pero esta señora no le puso las mismas ganas que sus progenitores y despues de varios años y varios empleados llego a contratar a dos chicas que sabian trabajar y llevarle el negocio. Como esta señora no tenia muchas ganas de supervisar el trabajo y ocuparse de todo como haria cualquier jefe decidió traspasarlo a sus empleadas, las cuales, supongo que por no quedarse sin trabajo y conociendo los detalles del negocio aceptaron su propuesta y se empeñaron para pagar el traspaso.
Pasado el tiempo(la verdad no conozco cuanto duro el contrato), la anterior jefa, igual pensando en vivir de rentas, les propuso un precio de alquiler abusivo, nada que ver con el del anterior contrato. Que lista no?? o que tonta???, con los tiempos que corren. No se sabe si es lista o tonta lo que si que hay que ser mala persona (o me pagas lo que a mi me da la gana o te monto la competencia)
Esta es mi manera de ver la historia y me da igual que regalen 1 periodico cada diez que compre o que vendan los libros a precio de coste, o que ahora ponga a su hija al frente del negocio, con injusticias asi no se puede ir por la vida. POR ESA PUERTA YO NO ENTRO

manolo dijo...

Vale, gracias, ahora, después de la explicación de Rebeca, entiendo mejor esa animadversión hacia la gente que lleva ahora Nenos nais.

Estaría muy bien conocer además la versión del otro "bando", por aquello de quedar bien informados...

Arturo dijo...

Estimado editor, me gustaría saber por qué no se ha publicado mi entrada escrita el pasado miércoles cuando no contenía ningún tipo de comentario insultante ni soez.
Muchas gracias y Un saludo.

Tilense dijo...

Lo siento, Arturo, no recuerdo tu comentario. Como he cambiado el sistema de comentarios, puede que se borrara accidentalmente. Si quieres intenta de nuevo.